Mi nombre es Nara Noya, soy terapeuta transpersonal, experta en meditación y mindfulness, y colaboradora de la asociación Sanat Kumara Terapeutes de Blanes, y en este post que también puedes encontrar en mi página web, junto a más información sobre mi y mi trabajo, voy a hablarte de como las mujeres trabajadoras pueden superar la ansiedad a través del mindfulness.
Antiguamente el rol de la mujer en la sociedad era ocuparse del hogar y el cuidado de los hijos, mientras que el hombre era quien trabajaba para sustentar a la familia. En la actualidad las cosas han cambiado y los roles muchas veces son compartidos.
Pero, ¿Qué sucede cuando una mujer empieza a trabajar y además tiene una familia que atender? En muchos casos la mujer tiene que asumir dos roles a la vez, porque no puede dejar de cumplir con su rol de madre y ama de casa, esa función que tenemos grabada en el inconsciente, esa responsabilidad que no podemos delegar porque estamos programadas para ello. De esta manera las “super woman” cargan con todo el peso sobre sus hombros y tiran para adelante, haciéndolo casi a la perfección e incluso presumiendo de su esfuerzo.
Ahora, ¿Cómo se sienten estas mujeres internamente? A menudo y, aunque no quieran admitirlo, se sienten desbordadas por tantas responsabilidades, no tienen tiempo para desconectarse de la rutina y encontrarse a si mismas.
Si no atienden a sus necesidades, el cuerpo lo expresa y es habitual que aparezcan síntomas como ansiedad, fatiga física y emocional, sensación de ahogo, insomnio, etc… La ansiedad es una mezcla de anticipación y temor. Surgen un montón de pensamientos negativos que nos quitan energía y nos estresan aun más: “No me da el tiempo…”, “No puedo…”, “Tengo que…”
Y si no llegamos a todo sentimos frustración y culpa, surgen las emociones negativas que luego se expresan a través del cuerpo y de nuestro estado de ánimo. Es verdad que como mujeres trabajadoras, madres y amas de casa, no podemos dejar de hacer nuestras actividades, pero si podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas…para esto, es necesario para, detenernos en el presente. Nuestra mente siempre esta anticipándose al futuro con pensamientos de miedo, o recordando el pasado con pensamientos de sufrimiento o nostalgia. Parar la mente es anclarse en el momento presente, el único momento que en verdad existe.
Entrenar la mente en el aquí y el ahora, poniendo atención en lo que hacemos mientras lo hacemos, disminuye los síntomas de ansiedad y reduce el estrés. Mindfulness o atención plena es el entrenamiento de atención, observación y aceptación del momento presente.
Si quieres aprender a aplicar las técnicas de mindfulness a tu rutina diaria, contáctame, mi principal objetivo es acompañarte para que recuperes la paz y el bienestar en tu día a día.
Si quieres suscribirte a nuestro blog para estar al día de nuestros artículos y actividades, envíanos un email desde la página de contacto.