Los 10 beneficios de la meditación

 

Si tu ritmo de vida y responsabilidades diarias te causan estrés, cansancio e insatisfacción... PARA!!! y decídete a hacer algo para aumentar tu bienestar... existen muchas opciones salir a caminar por alguna zona verde cercana a tu casa, haz Yoga, Taichi o ChiKung, o sencillamente dedica de 10 a 20 minutos diarios a meditar.... no hay excusas.... no me digas que no tienes tiempo... el día tiene 1440 minutos... pregúntate... cuantos dedicas a ver la tele, Facebook o cualquier otra ocupación sin sentido que no te aporta nada.... 

 

¿Aun no lo tienes claro? Aquí tienes 10 beneficios científicamente probados de la meditación sobre tu cuerpo y mente.

  1. Meditar libera el estrés acumulado en tu cuerpo y reduce la ansiedad
  2. Ayuda a bajar la presión sanguínea
  3. Aumenta la producción de serotonina, con lo que mejora el humor
  4. Mejora el sistema inmunologico
  5. Proporciona claridad mental
  6. Hace que aumente tu creatividad
  7. Alivia cualquier tipo de dolor tensional
  8. Reduce el insomnio
  9. Te ayuda a afrontar los problemas de la vida de un modo más positivo
  10. Proporciona estabilidad emocional

¿Que más necesitas para empezar a meditar hoy mismo? ¿No sabes por donde empezar? ¿No sabes que tipo de meditación es más adecuada para ti? Aquí te dejo algunos tipos de meditación para que puedas empezar con tu práctica meditativa diaria.

  • MEDITAR CON LA RESPIRACIÓN, es la forma más sencilla de meditar. Se trata de concentrarse en la respiración. Siéntate cómodamente en una silla con respaldo o apoyando la espalda en la pared. Cierra los ojos, haz 3 respiraciones profundas. Sigue respirando normalmente, centrándote en las sensaciones que produce el aire al entrar y salir de tu cuerpo, respirando siempre por la nariz. Se trata de sentir al máximo la respiración, notar su temperatura, su tacto en el interior de la nariz, como se expanden y contraen los pulmones, como sale el aire caliente al exhalar..... tus 5 sentidos deben estar centrados en tu respiración... los pensamientos vendrán y se irán como olas en tu mente... si te enganchas alguno de ellos, regresa a tu respiración, vuelve a centrarte en ella... realiza esta meditación diariamente entre 10 y 20 minutos.
  • MEDITAR CON MANTRAS, los mantras son palabras con una vibración especial que aportan distintos beneficios a las personas cuando los recitan en estado meditativo. Para meditar con mantras debes seguir el mismo procedimiento que en la meditación con la respiración, mantener la espalda recta, en una posición cómoda y con los ojos cerrados repetir el mantras de nuestra elección...además en el caso de los mantras podemos usar canciones y sencillamente cantarlas... otra opción es la de repetir el mantra 108 veces usando una mala, una especie de collar de bolitas, que nos sirve para contar. Te dejo el enlace un post anterior con algunos videos de mantras maravillosos, mi preferido Ra Ma Da Sa de Mirabai -ceiba, haz click aquí para ir al post.
  • MEDITAR CAMINANDO, si eres un culo inquieto y eso de estar tanto rato sentado no es lo tuyo, puedes meditar caminando. Se trata de buscar un lugar tranquilo donde pasear, inhalando y exhalando por la nariz, nos centramos en percibir nuestro cuerpo y lo que nos rodea... siente como das un paso detrás de otro, como tus pies suportan el peso de tu cuerpo,  siente como el aire entra y sale a través de tu nariz, los ruidos que hay a tu alrededor... un perro ladrando a lo lejos, los pájaros piando, una moto que pasa rápidamente..... mantente en el momento presente.... si tu mente se engancha a algún pensamiento... vuelve a centrarte en tus sentidos y en el momento presente.

¿Ya tienes ganas de empezar a meditar? ¿Te gustaría profundizar más en el mundo de la meditación?